Plantas medicinales

Beneficios que nos proporciona el Orégano

oregano planta medicinal

El orégano es una planta que todos conocemos, y la mayoría de nosotros gracias a que es un condimento fundamental y que le da un gran sabor a las pizzas por ejemplo. Pero no solo va a valer para eso, ya que se puede usar en muchas más recetas al igual que otras plantas como la albahaca. Aunque su uso no es sólo en la cocina sino que también es una fantástica planta medicinal que se lleva usando generaciones y generaciones.

Si queremos usar el orégano pero de forma que sea medicinal, vamos a tener que usar sus hojas. Éstas se podrán usar en forma de infusión o también se puede hacer como si fuera una especie de aceite, que nos va a valer para poder realizar masajes o incluso se puede usar en forma de vahos.

Destacar que esta planta está incluida dentro de la familia de las Lamiáceas como planta medicinal.

planta de oregano



¿ Que propiedades tiene exactamente el orégano ?

Esta planta la vamos a poder usar por ejemplo para mejorar en un resfriado, es tan sencillo como usar sus hojas para hacernos una infusión. Solo nos hará falta agua que no esté totalmente caliente en una taza o vaso, ya depende de lo que mas os guste y una cucharada llena de hojas de orégano. Después de esto, tendremos que dejarlo reposar unos tres minutos, una vez que pase ese tiempo debemos colarlo y tomarlo. Recordaos que tendrán que hacerlo tranquilamente, sorbo a sorbo, y no de forma rápida.

Gracias a que el orégano es una muy buena planta medicinal antiinflamatoria o antiséptica, vamos a poder realizar baños con su aceite. Para ello podrán usar solo unas gotas de su aceite de orégano.

La planta de orégano nos sirve perfectamente también para esos dolores musculares que tengan, artritis o la complicada ciática. Para ello tendremos que hacer un aceite diluido mezclado con un poco de aceite de romero o si nos gusta más otro aceite pues se podría mezclar también con el de almendras o incluso el de oliva.

Para los que tengáis problemas de circulación también lo podéis usar en forma de infusión o como explicábamos anteriormente mediante masaje con aceite elaborado con el orégano.

Sabemos que muchos tienen dificultades con los gases, para ello también podemos usar el orégano, en esta ocasión en forma de infusión y lo tomaremos una vez que hayamos comido.

Seguro que muchos no saben que también vamos a poder usar la planta medicinal de orégano para poder aliviar las picaduras que nos hacen los insectos o también poder limpiar las llagas que tengamos.

Si son de los que sufren a menudo problemas en la garganta, podrán hacer una infusión y así con ella hacer gárgaras para poder aliviar esos problemas. No os olvidéis que tiene que ser con el agua no muy caliente.

Para los que tengáis retención de líquidos, que somos muchos los que lo sufrimos, vamos a poder usar el orégano también en forma de infusión.

También se puede usar para el hígado, ya que la planta de Orégano tiene ácido ursólico y éste es perfecto para poder ayudar en el proceso de desintoxicación.

En procesos febriles vamos a poder usar una infusión ya que este nos hará bajar la fiebre que tengamos.

¿ Que nos proporciona el Orégano en nuestra cocina ?

El orégano está disponible prácticamente en todas las cocinas y es que gracias a su sabor y aroma, vamos a poder hacer unas recetas de cocina riquísimas. Se puede usar con tomate en las ensaladas o también poniendo una pizca en los huevos. No nos podemos olvidar de que si lo añadimos antes de que vayamos hacer la carne, éste hará la función de reducir todos los tóxicos que tiene la propia carne.

También funciona perfectamente como antioxidantes, por lo que es perfecto para tener siempre en nuestra cocina.

Si hacen un compuesto de diferentes especias junto con el orégano, les aseguramos que le saldrá la carne de una forma perfecta y les encantará sobre todo a los niños.

Os recordamos que vamos a tener dos tipos de orégano en el mercado: por un lado está el mediterráneo que es el que tenemos todos ahora mismo en la cocina y también el orégano mexicano. Aunque se parecen bastante los dos, deciros que el Orégano mexicano es bastante mas fuerte y ojo porque va a picar, esto hace que no sea tan dulce como el orégano mediterráneo.

Comentaros que el orégano mexicano lo vamos a poder usar como una especia con la que se podrá tener un sabor mas intenso.

planta medicinal oregano



¿ Como cultivamos la planta de Orégano para tenerla en casa o en el jardín ?

Para poder sembrar el orégano tendremos que esperar a que estemos casi a últimos de invierno, y os aconsejamos que usen unos semilleros para ello. La temperatura perfecta para que la planta salga tendrá que ser de entre los 19 grados y como mucho los 22 grados. El tiempo estimado para que empiece a salir, tendrá que ser sobre unas tres semanas. Si no queremos usar el semillero y lo vamos hacer dentro de una maceta, tendrán que ver que ésta tiene como mínimo treinta centímetros de profundidad.

Si quieres plantar el orégano uno al lado de otro, este tiene que tener una separación mínima de unos cuarenta centímetros.

Necesitaremos que la propia maceta o el semillero tenga abono orgánico y tierra, para poder ver que el orégano salga perfectamente y no tengan ningún tipo de problemas. No os olvidéis que tendrán que ir moviendo la tierra para que éste no se compacte, ya que si esto es así podremos ver como la plata se termina perdiendo.

Esta planta necesita una zona donde haya sol, puesto que debe recibir bastante luz para que salga perfectamente y nos dure mucho mas tiempo.

No se olviden que la tierra tiene que estar húmeda, pero no se pasen de agua ya que esto es bastante malo para la planta de orégano.

Si viven en una zona donde hace bastante frío, tengan cuidado porque se puede terminar perdiendo. Aunque es bastante resistente, se aconseja que esté en un sitio donde el frío no sea muy grande ya que podría influir en su propio saber o aroma, por lo que no haría los buenos platos a los que estamos acostumbrados.

No se tiene ciencia exacta de cuanto tiempo nos puede durar la planta de orégano, pero comentaros que si se cuidada bien puede llegar a durar hasta diez años.

¿ Se puede usar el orégano como un insecticida para nuestras plantas ?

En varios foros hemos visto que mucha gente se hace esta pregunta porque lo ha escuchado, así que comentaros que si que vamos a poder usarlo en forma de insecticida.

Para ello vamos a poder hacer una infusión de orégano y con ella pulverizar las plantas que queramos. Pero ojo, ya que vamos a tener que esperar a que esta esté totalmente fría porque si no es así terminaremos por echar a perder las plantas a las que le echemos dicha infusión.

Por favor tener muy en cuenta eso y no tendrán ningún tipo de problemas.

En el siguiente post seguiremos repasando las diferentes plantas medicinales y para que sirven, así como su mejor forma para poder usarla.



Tags

Plantas medicinales

Añadir comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de plantas medicinales

Categorías