Plantas medicinales

¿ El ajo es bueno para la salud ?

ajo morado

Es muy raro que no tengáis algún ajo en casa, ya que este lo vamos a poder usar en la mayoría de comidas, desde cualquier sofrito de guiso, estofado… hasta para darle a la carne un toque más sabroso cuando la pasamos por la sartén. El ajo, además del toque de sabor que da, también proporciona beneficios para nuestra salud como ya comentamos cuando hablamos del orégano.

Hay que echarse bastante atrás en el tiempo para descubrir desde cuando se usa el ajo como un alimento “medicinal” completamente natural. Muchas publicaciones siguen hablando de sus propiedades en nuestra salud, aunque también hay otras que no piensan lo mismo y están en contra de que pueda tener cualquier tipo de beneficio.

¿ Creéis que el ajo es un buen alimento  y que funciona muy bien al ser humano ?

ajo para la salud

¿ Qué tiene de bueno entonces el ajo para la salud ?

Nos va ayudar bastante en diferentes enfermedades. Gracia al el ajo vamos a poder bajar la presión arterial, esto es debido a que estimula la elaboración del ácido sulfhidrico. Este hace que nuestros vasos sanguíneos se relajen y de esta manera vamos a poder mejorar bastante el movimiento de la sangre en nuestro cuerpo. Otro punto a favor, es que va a ayudar a que las arterias no se pongan duras y de esta manera nos afecte en lo que es la propia circulación.

El ajo también es perfecto para la propia digestión, pero ojo que no a todos nos va a sentar bien. El motivo es que en muchas ocasiones este alimento genera una serie de gases, lo cuales son muy molestos. Comentaros que no se va a recomendar si son personas que tienen acidez o algún tipo de problema gástrico que sea fuerte.

Para la digestión nos viene perfecto, ya que el ajo nos ayudara a procesar toda la comida que ingerimos.

Otro detalle a tener en cuenta para el ajo, es que ayuda a que no tengan inflamaciones del estomago ni tampoco del intestino.

Gracias a los ajos, también vamos a poder eliminar las propias toxinas y los líquidos. Recordar que esto es posible a que es uno de los mejores diuréticos que podemos encontrar completamente natural.

Si quieren saber como tenemos que hacer para poder tener esa función en nuestro organismo, sería de la manera siguiente:

Cogemos unos dientes de ajo, los molemos y los introducimos en un litro de agua. Esta especie de infusión se toma dos veces al día y nos sentiremos mucho mejor.

Esto lo tenemos que hacer solo durante 2 semanas seguidas y después descansar una.

El ajo también tiene propiedades antibacteriales, las cuales y según diferentes estudios, puede ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer en particular los de tipo gastrointestinal. En teoría el motivo es porque el ajo tiene azufre y este es capaz de pelear con esa maldita enfermedad que sufren muchas personas en el mundo.

ajo

¿ Que componentes tiene el ajo que nos pueda hacer mejorar nuestra salud ?

A encontrarnos bien nos ayuda llevar una vida equilibrada y no pasarnos con los excesos y además podemos encontrarnos mejor con alimentos saludables como es el ajo, un producto que no falta en cualquier hogar cada dia. El ajo tiene un componente que se llama alicina, el cual es un gran antibiótico y ayuda a acabar con muchas bacterias y por supuesto también microbios, los cuales pueden afectar también al aparato respiratorio. El ajo ayuda también como hemos hemos comentado al principio, al aparato digestivo. Lo bueno que tiene el ajo en estos casos, es que al ser natural termina con las bacterias y así ayuda a que nos sintamos mejor y a tener una mejor salud.

No hay que olvidarse que el ajo es un fungicida y también antiviral. Se ha usado en multitud de estudios y deja bastante claro que el tomar ajos diariamente, nos puede hacer mucho bien en nuestro organismo.

También hay que destacar que tiene el compuesto químico llamado Ajoeno. El cual hace que el ajo sea un gran anticoagulante y reduce bastante los propios niveles de colesterol que tengamos.

El ajo tiene vitaminas como la B1, B6, B2 y B12 y minerales de zinc, magnesio o hierro. También contiene agua y tiene una gran cantidad de fibra, que nos ayudará también bastante en nuestra salud.

Regula los niveles de azúcar en la sangre, esto es perfecto para los que sufren diabetes.

El ajo también lo vamos a poder usar fuera de nuestro cuerpo por ejemplo para rebajar las verrugas y también los callos. La forma de hacerlo sería cortar unas rodajas y untarlo como si fuera una crema.

ajo blanco

¿ Es bueno entonces consumir el ajo crudo ?

La respuesta a esa pregunta es fácil y es si. Aunque también hay que decir que lo podemos tomar perfectamente en forma de polvo, aceite de ajo o incluso en forma de deshidratado.

También tiene un lado malo, pero no para la salud claro y es que su olor no es del todo agradable y además es bastante duradero en nuestras manos a la hora de manipularlo cuando estamos cocinando con él.

¿ Podemos tener problemas si comemos una gran cantidad de ajos ?

Ya saben que de nada se puede abusar y tampoco del propio ajo. Ya que aunque sea un alimento que nos va a favorecer siempre, si lo hacemos de una forma elevada, finalmente tendremos problemas en nuestra salud. Por ello vamos a tener que tomar ajo siempre de forma natural y moderada para que nos beneficie siempre.

Os dejamos ahora algunos problemas que pueden tener si ingieren una gran cantidad de ajos.

Podríamos tener problemas con nuestro intestino cuando por ejemplo tomamos el ajo crudo y además sin nada en el estomago, así que apuntar este consejo porque hay mucha gente que suele decir que un ajo en ayuna es bueno para la circulación.

Ojo si tenemos una hemorragia, ya que el ajo al ser un anticoagulante, podría hacer que ésta aumentara. Es por eso que hay que tener cuidado cuando estamos con la menstruación, aunque claro un consumo normal y corriente de ajo no nos lleva a ningún efecto perjudicial.

Si tienen que operarse, no se aconseja tomar ajos días antes de la misma. El motivo es porque finalmente puede aumentar el problema con las hemorragias.

planta medicinal el ajo

¿ Existen diferentes tipos de ajos ?

Muchos solo conocemos el típico ajo blanco que usamos a diario aunque existen otras variedades como por ejemplo el ajo morado, ajo tierno… o incluso el llamado ajo negro que cuenta con multitud de mejoras para nuestro organismo y por esa razón dedicaremos un post exclusivo para él donde hablaremos desde su origen hasta por ejemplo como usarlo y por supuesto los beneficios que ocasiona.

Como han podido leer, el ajo cuenta con numerosos beneficios para nuestra salud por lo que siempre es recomendable el consumo de este producto.

Plantas medicinales

Añadir comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de plantas medicinales

Categorías